Obras
Proyecto

Vivienda Unifamiliar en Teia

  • Localización: Teià, Barcelona, España
  • Tipología: Vivienda
  • Finalización: 1996
  • Superficie construida: 1254 m2

Coautores
Mario Corea
Sergi Blanch

Arquitectos Colaboradores
Ana Elbert


Asentada frente al Mediterráneo en la pequeña localidad catalana de Teià, a las afueras de Barcelona, el proyecto para esta vivienda tuvo como motivación el deseo de trasladar a su interior la luminosidad y el paisaje de la costa catalana.

Al diseñar esta vivienda se apostó por la sobriedad de materiales y la ausencia de artificios, permitiendo que la luz y la concatenación de espacios fuesen los protagonistas de una base racional, establecida desde las formas simples, el predominio de los ángulos rectos y de la verticalidad.

Las referencias a la arquitectura mediterránea se combinaron con soluciones modernas de materiales y confort: el blanco uniforme de la piedra calcárea es remplazado en el exterior por mármol travertine como material predominante; y, en el interior, por paredes blancas enyesadas. Los tradicionales pavimentos de arcilla se convirtieron en un suelo flotante de madera rojiza que recorre todas las estancias enfatizando la continuidad espacial entre interior y exterior.

La pendiente del solar resultó determinante para el diseño de la casa, permitiendo el desarrollo en tres niveles determinados mediante una sección fluida, de forma que la continuidad en el recorrido y en volumen vacío es elemento y protagonista tanto en el plano como en altura. De este modo, se establece una relación entre el área más colectiva y pública de la casa, el jardín y la piscina, y las partes mas privadas. La chimenea desempeña un papel fundamental como eje articulador de los volúmenes en el interior de la vivienda.

La parte frontal de la misma presenta una fachada orientada hacia la vía pública definida por una volumetría compacta que ofrece vistas al mar a través de un juego de vigas y pérgolas. La fachada trasera se caracteriza por la transparencia que proporcionan los amplios ventanales que permiten apreciar desde el exterior el interior de la casa y su complejo juego de niveles y aterrazamientos.

La casa se define por ser una yuxtaposición de referencias arquitectónicas tamizadas por dos volúmenes claros, por su capacidad de enfatizar la presencia del paisaje litoral e integrar su belleza al escenario doméstico, y el predominio de una sobriedad elegante en su diseño.