Obras
Proyecto

Recinto Ferial Rosario

  • Localización: Rosario, Argentina
  • Tipología: Institucional
  • Finalización: 2001

Coautores
Ministerio de Obras Públicas de Santa Fe
Unidad de Proyectos Especiales

Mario Corea
Francisco Quijano

Arquitectos Colaboradores
Paula Campra
Soledad Loyola
Juan Munuce
Diego Nakamatsu

Estructura
Bis Arquitectes S.L.

Instalaciones
Raúl Utges


En el actual sistema económico globalizado, la celebración de ferias regionales e internacionales va adquiriendo gradualmente importancia. Ello conlleva a que la construcción de instalaciones a gran escala para albergar este tipo de eventos forme parte de la planificación urbanística. Para la ciudad argentina de Rosario, centro del área metropolitana del Gran Rosario, la construcción de un complejo de este tipo reviste de gran importancia.

El proyecto se planteó como un contenedor de 300 metros de longitud y 150 metros de anchura, protegido con una única cubierta ondulada, con una curva asimétrica en cada uno de los módulos, creándose grandes superficies acristaladas que proporcionan luz natural y ventilación.

El interior del edificio se planteó como una concavidad discontinua gracias al efecto generado por la cubierta. Los accesos y las instalaciones para la organización de ferias se hallan en unas áreas de la planta baja claramente diferenciadas. El nivel superior para exposiciones presenta una superficie sin fragmentaciones, abierta y versátil, adecuada para todo tipo de usos. Ambos niveles se comunican a través de diez núcleos de ascensores y escaleras. En el exterior se encuentran zonas de aparcamiento así como los accesos, tanto para el público como para la carga y descarga de elementos de gran tamaño, necesarios para el abastecimiento de actividades del recinto.

El Recinto Ferial de Rosario se halla en el umbral entre el territorio urbano y rural: un enclave de valor estratégico por cuanto en él confluyen distintos proyectos infraestructurales y económicos metropolitanos junto con un conjunto de parques y reservas naturales.

La propuesta para la estructura de este recinto ferial surgió de la concepción de éste como una topografía: una gran superficie que se diluiría en lainmensidad del territorio, dejando una marca casi imperceptible.