Obras
Proyecto

Hospital Nodal Venado Tuerto

  • Localización: Venado Tuerto, Argentina
  • Tipología: Sanitaria
  • Finalización: En construcción
  • Superficie construida: 18.500 m2

Arquitectos
Mario Corea
Silvana Codina
Francisco Quijano
Jorgelina Paniagua
Evangelina Dania

Equipo Proyecto
Luciana Casas
Andrea Hidalgo
Cecilia Lotito
Ma. Fernanda Mastrizzo
Ana Moore
Norma Trevisanello

Estructura
Daniel Gutiérrez
Alfredo Aguerri
Esteban Arriola

Instalaciones
Raúl Utges
Alejandro Ferrarini
Ezequiel Clivio
Luis Lescano
Gonzalo Orellana

Venado Tuerto, en el Departamento General López, es la ciudad nodal de la Región 5 de la Provincia de Santa Fe y centro de una importante actividad agropecuaria.
Dentro del plan de Salud propuesto al comienzo de la gestión y atendiendo a las necesidades de la zona, se plateó la edificación de un hospital de alta complejidad y se resolvió la construcción de un nuevo edificio en reemplazo del hospital existente. Se comprobó que la estructura edilicia del hospital existente condicionaba un tipo de organización de la salud que quiere superarse por otro más integrable. Y se buscó una ubicación con mayor accesibilidad, tanto para desplazamientos dentro de la misma ciudad como por las conexiones con las rutas 8 y 33.
De esta manera, se planteó el nuevo edificio para el Hospital Dr. Alejandro Gutiérrez, con una arquitectura con capacidad para dar cabida a los programas actuales y para ser compatible con las necesidades futuras. Esta arquitectura se traduce substancialmente en la determinación de unos puntos fijos compatibles con un sistema geométrico, estructural y espacial que, partiendo de un módulo básico, genere una trama adaptable capaz de absorber programas variados.
El edificio se resuelve en dos plantas y se plantea un sistema de modulación de las instalaciones de cada planta y una planta por fuera de las áreas asistenciales.

Incluye los siguientes sectores:
Sector público: circulaciones, salas de espera, aulas, auditorio, oratorio, dirección, cafetería.
Sector médico: bloque de cirugía; bloque de maternidad y neonatología; bloque de diagnóstico y tratamiento (salas de rayo x, sala de tomografía, laboratorio); guardia; bloque de consultas externas, hospital de día, rehabilitación; bloques de internación con unas 90 camas.
Sector de apoyos técnicos: sala de máquinas, vestuarios, residuos, áreas de mantenimiento.
Sector de apoyos generales: oficinas, administración, cafetería de personal, dormitorios médicos. Estacionamiento.