Obras
Proyecto

Los Médanos Patagonia

  • Localización: San Antonio Oeste, Río Negro, Argentina
  • Tipología: Vivienda
  • Finalización: 2016
  • Superficie construida: 300 m2


Arquitecto principal
Mario Corea

Arquitectos
Mario Corea
Eugenio Tioni
Diego Nakamatsu, Paula Campra
Marcelo Ranzini

Colaboradores
Flavia Andolfi
Alba Casanovas
Mario Dalmasso
Anna Prats
Manuela Valtchanova

Proyecto ejecutivo y dirección de obra
Hugo Dujovne, Patricia Llonch

Desarrollo conceptual del proyecto
Diane Gray

Fotografía aérea
Martín Brunella

-

Los Médanos Patagonia es la superimposición de dos proyectos: un proyecto de arquitectura basado en la construcción sostenible y un proyecto de ecoturismo basado en la conservación. Es una respuesta a la urgente necesidad de reajustar las relaciones entre los intereses económicos, sociales y ecológicos de la zona ofreciendo un programa integral que promueve la conservación del medio ambiente, así como la creación de oportunidades para el crecimiento sostenible y el desarrollo económico de la comunidad local.

El lugar

Aunque la Patagonia evoca imágenes de inmensos glaciares estrellándose, este vasto territorio se compone de muchos paisajes diversos. Los Médanos se encuentra en una reserva marina protegida de la Bahía de San Antonio, ubicada en el Golfo de San Matías. Este hermoso litoral está caracterizado por la gran amplitud de mareas que crean enormes humedales en las playas, proporcionando áreas de alimentación y descanso para las aves playeras migratorias que comparten el paisaje costero con otras especies como ballenas, delfines y lobos marinos. “Los Médanos” se refiere a las dunas que se elevan por encima de las playas. Las plantas que prosperan en este paisaje árido se arraigan profundamente en la arena y su eliminación significaría la destrucción de las dunas por los fuertes vientos.

El proyecto

El turismo es una importante fuente de ingresos, pero en la actualidad se concentra en dos meses de verano, ejerciendo presión sobre los ecosistemas vulnerables. Los Médanos creará un alojamiento para los visitantes y un espacio en el que puedan participar con la comunidad local en programas enfocados en la educación y la conservación. Una industria turística más sostenible puede ser creado por el mantenimiento de las actividades de todo el año, como aves y observación de ballenas.

La arquitectura

Las ideas de diseño se basan en el estudio de las condiciones del lugar: el paisaje, el medio ambiente y el clima, así como la cultura, la sociedad y la economía que se han desarrollado como resultado de las circunstancias históricas. Al tomar en cuenta los métodos de construcción locales y materiales, según los casos, y la incorporación de innovaciones y tecnologías viables, el proyecto arquitectónico también contribuye al desarrollo de una industria de la construcción más sostenible en la región.

Bajo impacto sobre la topografía. Para conservar la vegetación y la topografía, en lugar de un gran volumen macizo, el proyecto consta de pequeñas cabañas de baja altura construidas sobre plataformas elevadas sobre pilotes.

Optimizar el uso del agua. Esta árida zona no cuenta con cursos de agua dulce superficiales o aguas subterráneas. Por lo tanto, el reciclaje del agua y la optimización de su uso es una parte fundamental del proyecto arquitectónico.

Fuertes vientos y temperaturas extremas. Estas condiciones son abordadas por estrategias de baja tecnología y también por sistemas de bajo consumo energético. A pesar de estas similitudes y un lenguaje común basado en la continuidad espacial, luz natural y amplias vistas, el diseño de cada cabaña es diferente, lo que refleja las ideas de los cuatro equipos de arquitectos que trabajan en el proyecto.