Obras
Proyecto

Hospital Bocas del Toro

  • Localización: Bocas del Toro, Panamá
  • Tipología: Sanitaria
  • Finalización: 2015
  • Superficie construida: 7.858 m2

Autor
Mario Corea

Arquitectos Colaboradores
Anna Prats
Marina Cella

Estructura / Instal·lacions
BIP Concept

-

La idea importante que se tomó en cuenta fue la capacidad del edificio de adaptarse a los cambios funcionales y tecnológicos. Creemos que enfrentarse a un proyecto de hospital público en el s. XXI, en plenos desarrollo de la llamada “revolución científico-técnica”, hace necesario detenerse a reflexionar a nivel conceptual.

Esta tendencia plantea un permanente incremento del equipamiento tecnológico y exige de la arquitectura una gran capacidad de respuesta, tanto en lo relacionado a las instalaciones como al espacio físico.

El edificio debe actuar como una arquitectura soporte capaz de dar cabida al programa de hoy y ser compatible a las necesidades futuras. Esta arquitectura se traduce principalmente en la determinación de unos puntos fijos compatibles con un sistema geométrico, estructural y espacial que, partiendo de un módulo básico, genere una trama adaptable capaz de absorber programas variados.

Dos lógicas organizan la estructuración del nuevo hospital, la de accesibilidad y la progresiva privacidad del edificio.

La accesibilidad es el punto mas importante a nivel urbanístico y por tanto se intenta resolver las circulaciones principales de la forma más favorable al funcionamiento del hospital. El transporte público se usa mucho en la isla y por tanto se sitúa muy cerca de la entrada principal una estación de autobuses y aparcamiento de coches. Des de la misma calle se accede a la parte trasera del edificio donde se encuentra la entrada de ambulancias, servicios y carga y descarga.

El edificio se organiza a partir de una calle interior principal i unos bloques que contienen el programa situados entre patios. La progresiva privacidad se general de acuerdo a un nivel de restricción que va en aumento desde lo público –en el sector más cercano a la entrada- a lo médico y lo técnico.

La circulación del edifico se define en términos troncales y en 4 tipos:

- Circulación pública y ambulatoria: Todos los sectores públicos por donde los usuarios circulan con libertad. Entre ellos se encuentran consultas externas, imagenología, trabajo social, áreas de hospitalización y farmacia.

- Circulación mixta de pacientes, visitas y médicos dentro de cada área funcional.

- Circulación médica y de pacientes: Es la que corresponde a médicos y pacientes en camillas, en el área de urgencias, quirófano, partos, médicos de guardia y anatomía patológica.

- Circulación interna y técnica: Por un lado está la circulación del personal del hospital que trabaja en administración, dirección, informática, laboratorios, microbiología, farmacia y anatomía patológica. Por otro lado, en los servicios como lavandería, nutrición y dietética, almacén y mantenimiento.