Obras
Proyecto

Hospital Británico de Buenos Aires

  • Localización: Buenos Aires, Argentina
  • Tipología: Sanitaria
  • Superficie construida: 22.000 m2

Coautores
Mario Corea
Eugenio Tioni
Liliana Font
Alfredo Sartorio

-

1R PREMIO CONCURSO NACIONAL

-

El emplazamiento de la ampliación viene determinado por el Plan Director y por la disponibilidad de terreno dentro de la manzana donde se implanta el Hospital actual. Así, el edificio toma una vasta forma rectangular con su lado menor sobre la Avenida Caseros y su lado mayor sobre la calle Baigorri, orientado a medio rumbo, lo que hace que todas las fachadas tengan en algún momento del día luz del este o del oeste. La implantación de este volumen genera un cambio de escala y un importante impacto visual, incluso bloqueando parte del asoleamiento del jardín. Creemos que parte de este impacto puede y debe ser morigerado mediante el tratamiento de las fachadas.

A este cuerpo rectangular, modificando lo planteado por el Plan Maestro, proponemos agregarle un volumen más bajo sobre la Avenida Caseros que

actuará como nuevo hall de entrada principal a todo el conjunto. Éste será permeable visualmente, para evitar bloquear la imagen del Hospital actual (la “U” y el jardín interior) desde la avenida. En esta primera etapa, unirá el nuevo edificio Baigorri con el edificio de consulta externa existente sobre la calle Perdriel. En el futuro unirá los dos volúmenes nuevos, que servirán de “marco” para la aparición por detrás de la torre actual.

Este planteo urbano-arquitectónico define una nueva fachada sobre la Avenida Caseros, que remplaza la actual entrada sobre la calle Perdriel, organizando todo el ingreso de público en un único hall con dobles alturas y gran riqueza espacial. La disposición volumétrica genera una explanada de ancho variable hacia la avenida con un ingreso doblemente acristalado que permite visuales pasantes hacia el jardín del hospital.

Durante el desarrollo de las próximas etapas del proyecto, se intentará reducir el impacto visual del nuevo volumen sobre Baigorri, tanto hacia el jardín interior como hacia dicha calle. En este sentido, se han estudiado variantes en las plantas superiores buscando bajar la escala y reducir el impacto visual, generando alteraciones en fachada para reducir su homogeneidad.