Obras
Proyecto

Piscina Cubierta Vilafranca

  • Localización: Vilafranca Del Penedés, Barcelona, España
  • Tipología: Deportiva
  • Finalización: 1998
  • Superficie construida: 4.500 m2

Arquitectos
Mario COREA
Francisco GALLARDO

Colaboradores
Mario Alfonso
Mario Corea Dellepiane
Claudio González
Gabriele Kemme
Emiliano López Matas

Estructura
ROBERT BRUFAU Estructura

Instalaciones
Josep Maria Juvilla Instalaciones

Vilafranca del Penedès se halla situada en la comarca del Alt Penedès, en la provincia de Barcelona. Ésta es una región reconocida internacionalmente por su actividad vitivinícola y el prestigio de su vino espumoso, el cava. Como capital comarcal, Vilafranca constituye el núcleo económico y cultural de una zona cuyo paisaje está protagonizado por una infinita extensión de viñedos.
El solar para la piscina está dentro de un complejo deportivo en el
borde de la ciudad y el área rural. Por esta razón fue importante entender como el nuevo edificio participaría en el orden formal del complejo y se aprovecharía de los servicios que ya funcionaban en el mismo. La estrategia de diseño parte de la concepción de la estructura como un elemento para consolidar las piscinas, reagrupándolas con la creación del nuevo complejo acuático, que además permitiría diversificar los usos manteniendo una gestión unificada de las instalaciones.

Teniendo en cuenta el tiempo requerido para su construcción, se concibió un edificio dividido en tres grandes áreas independientes capaces de funcionar autónomamente. Éstas comparten un módulo común de acceso, constituido por una pequeña plaza y un porche, umbral de entrada al edificio. Aprovechando la estructura del volumen principal donde se encuentran las piscinas, se creó un solarium. El edificio lineal paralelo a éstas, y cuya fachada urbana da al campo, acoge los vestuarios. El volumen donde se sitúa el gimnasio, articula la esquina final del edificio. La elección de los materiales obedece a unos criterios de funcionalidad, estética
y ahorro energético propios de toda instalación de servicios públicos. La disposición de los equipamientos técnicos es accesible en aras de facilitar el mantenimiento de los mismos.

La estructura del edificio es de hormigón armado, salvo las jácenas de cubierta en las piscinas que son de madera laminada encolada. La cubierta curvada es de tipo ‘sandwich’ con aislamiento térmico de fibra de vidrio y en su exterior, una chapa prelacada de aluminio. Los objetivos fundamentales de este proyecto se concentraban en lo relativo a los conceptos de emplazamiento y construcción del edificio: el proyecto adquiría el doble carácter de pieza arquitectónica y paisajística, dado que se alzaría en el límite de la ciudad, constituyendo un edificio de borde, ubicado entre el tejido urbano y el terreno rural. Por este motivo, resultó de fundamental trascendencia analizar cómo planificar las fachadas, a fin de lograr establecer un diálogo y una transición entre el territorio urbano y el rural, articulado fluidamente a través del edificio. Las fachadas orientadas hacia la calle de tránsito, se construyeron con hormigón visto, mientras que aquéllas encaradas hacia la zona de solarium
y jardines se plantearon totalmente acristaladas.