Obras
Proyecto
Piscina Olímpica Cubierta Terrassa
- Localización: Terrassa, Cataluña, España
- Tipología: Deportiva
- Finalización: 1998
- Superficie construida: 4.700 m2
Arquitectos
Mario COREA
Francisco GALLARDO
Colaboradores
Mario Corea Dellepiane
Claudio González
Margarita Mare
Lluís Moran
Diego Nakamatsu
Estructura
Robert Brufau - Estructura
Instalaciones
Pedro Ibáñez - Instalaciones
Situada a veinte kilómetros de Barcelona, la ciudad de Terrassa fuesede de las competiciones de hockey sobre hierba durante los Juegos Olímpicos de 1992. La piscina cubierta se encuentra en el complejo olímpico, junto con instalaciones destinadas a otras prácticas deportivas. Se trata de una piscina de 50 x 25 metros, integrada en el complejo del Club Natació Terrassa, situada en paralelo a una piscina descubierta, ya existente, de menores dimensiones. Éste fue un factor determinante para el proyecto dado que el espacio útil para desarrollarlo quedaba reducido y comprimido entre una de las piscinas existentes y el campo de hockey adyacente.
Se decidió que la nueva piscina, como espacio deportivo y protegido por el entorno, se abriría al cielo. A tal fin, se diseñó un techo retráctil para conferir una nueva dimensión al equipamiento, transformándolo en piscina descubierta y, por lo tanto, en espacio exterior; ofreciendo de este modo un uso agradable tanto en invierno como en verano. Las gradas, con 500 localidades, se situaron en la fachada sur, para proteger del sol tanto a los nadadores como a los espectadores. En frente del lado corto del vaso se ubicó un cuerpo lineal que constituye la nueva fachada de acceso a todas las instalaciones y que permite unificar la imagen del club.
El concepto de unificación se produjo gracias a la intercomunicación de un mismo sistema circulatorio alrededor del conjunto de las instalaciones. Al mismo tiempo, se creaba un nuevo acceso principal, ubicado en un nivel intermedio entre las dos plantas. Desde aquí se ingresa directamente a la parte superior de las gradas. Asimismo, una rampa conduce a los vestuarios que sirven a la piscina en la planta inferior. Otra rampa comunica con el gimnasio que se encuentra en la planta superior.
El conjunto del edificio es de hormigón armado visto con la cubierta metálica en la parte retráctil y de hormigón visto en la parte fija. Las fachadas sur y oeste se construyeron totalmente en cristal. La transparencia y permeabilidad del espacio contenedor de la piscina reduce la monumentalidad del gran espacio interior, a la vez que se articula la unidad de la megaforma en los distintos volúmenes integrantes, suavizando su dimensión dentro del reducido espacio disponible.