Obras
Proyecto
Hospital Doctor Trueta
- Localización: Gerona, Cataluña, España
- Tipología: Sanitaria
- Finalización: 2006
- Superficie construida: 72.400 m2
Arquitectos
JLCQ. ARQUITECTOS
COREA MORAN ARQUITECTURA
João Luis Carrillo de Graça
Mario Corea
Lluís Morán
Colaboradores
André Mota
Maricel Aguilera
Agustín Arballo
Nicolás Becchis
Estructura
BIS Arquitectes
Instalaciones
ENGYNIA
---
“La responsabilidad del artista consiste en perfeccionar su obra de arte hasta que pierda el interés y se mantenga atractiva” John Cage
El área de intervención, una parcela de unos 9.600 m2, se localiza en la periferia Norte de Gerona, en el valle del Río Ter, bordeada por la Carretera de Madrid a Francia – NII, que permite el acceso a la ciudad. El lugar de implantación fue un factor determinante del proyecto arquitectónico, entendiendo el lugar en toda su complejidad: física, topográfica, paisajística, urbana, social y cultural.
Además de dar respuesta a los requisitos de la sanidad pública y asistencia médica de la población de toda una región, con la construcción del nuevo Hospital Universitario Doctor Josep Trueta, surgía la oportunidad de rehabilitar y recalificar ese sector del territorio.
El programa del concurso preveía la construcción de un edificio de alrededor de 74.000 m2 destinado al hospital y de un área de aparcamiento cubierta de unos 11.000 m2, con la condición de que debía conservarse el actual hospital durante la construcción del nuevo edificio.
La decisión fue entonces la de organizar el programa en una ‘torre’ vertical, reduciendo su impacto en el terreno y que se convirtiera en una gran farola urbana durante la noche, que coincidiera en altura con la de dos referentes urbanos como la Catedral y el Castillo de Montjuïc, simbolizando así el techo de Gerona.
Por otro lado, con su volumetría enfática y su implantación en el límite del núcleo urbano, adquiría una condición emblemática de puerta de la ciudad.
El hospital propuesto es un sistema que organiza subsistemas de servicios. El público, el médico y el técnico se jerarquizan y se conectan mediante circulaciones que forman una secuencia que va definiendo restricciones a las posibilidades de acceso. Este criterio provoca la claridad de circuitos, evita interferencias y facilita el control de la higiene. El sistema propuesto es capaz de adaptarse a los cambios de uso, de servicios, de tecnología, y permite el crecimiento en una futura ampliación de servicios.