Obras
Proyecto

Casa Unifamiliar en las Grutas

  • Localización: San Antonio Oeste, Patagonia, Argentina
  • Tipología: Vivienda
  • Finalización: 2000

Autor
Mario Corea

Arquitectos Colaboradores
João Cunha
Mariana Oggero

Estructura
Patricia Llonch / Hugo Dujovne


La Patagonia es un vasto territorio, que evoca especialmente imágenes de glaciares a pesar de estar integrado por muy diferentes tipos de paisaje. Esta casa unifamiliar se encuentra en el pueblo de Las Grutas, en la provincia norteña patagónica de Río Negro, cercana a la Península de Valdés, una de las más importantes reservas naturales del mundo. Mirando desde el solar, hacía el oeste se goza de las vistas del desértico paisaje de la meseta patagónica y, al este, de las límpidas aguas del Golfo de San Matías.

Con objeto de sacar el máximo partido a estas vistas, el concepto de diseño parte de la inversión de la tipología doméstica convencional, que sitúa las áreas públicas en la planta baja y los dormitorios en la superior. En este case los dormitorios están ubicados en la planta baja y una escalera conduce a la primera planta, un espacio abierto con cocina y áreas para comer y estar. Tanto el muro oeste como el este están acristalados, proporcionando una sensación de luminosidad y continuidad. En el lado frente al mar, una amplia terraza conecta el espacio interior con el exterior y sirve de cubierta para el parking situado debajo.

Este proyecto nació con el propósito de construir en el mismo terreno dos casas para periodos de descanso recostadas sobre las medianeras norte y sur. Hasta la fecha sólo se ha construido una de las dos viviendas. Los servicios e instalaciones (para cocina, baños y armarios) se han dispuesto en la gruesa pared medianera norte. Por otro lado, la fachada sur cuenta con unos grandes ventanales que ofrecen vistas laterales al mar.

Dado que una prioridad del proyecto era su bajo costo, se recurrió a aplicar rasgos fundamentales de la arquitectura tradicional de la Patagonia tales como la mampostería de ladrillo estucado con monocapa blanco. En una segunda fase, se levantó un ‘quincho’ en el fondo oeste del terreno. Se trata de un pequeño edificio independiente tradicional argentino en el que la barbacoa de obra es un elemento central, lugar de celebración de reuniones familiares y de amigos. Además, en este caso, el quincho es también un espacio polivalente, y dispone de área de descanso para invitados. Con su fachada este totalmente acristalada y sus proporciones, este pequeño pabellón de una planta quiere ser un pequeño homenaje a Mies van der Rohe en la Patagonia.