Obras
Proyecto
Viviendas Manzana Rosario
- Localización: Rosario, Santa Fe, Argentina
- Tipología: Vivienda
- Finalización: 2013
Coautores
Mario Corea
Francisco Quijano
Asesora
Silvana Codina
Arquitectos Colaboradores
Lorena Ariasca
Mariano Escribano
Camila Pedemonte
La noción de sistemas proyectuales tipológicos supera la idea del prototipo.
El prototipo es un objeto terminado que se implanta en cualquier lugar sin tener en consideración aspectos tan fundamentales como el clima, la topografía o el entorno urbano en que se debe insertar. La idea de sistema proyectual tipológico plantea proyectos que son conceptualmente un sistema abierto que se puede adaptar y configurar a distintos programas, a distintas escalas, a distintos terrenos y orientaciones y siempre siguen siendo arquitectónicamente el mismo proyecto con diferentes soluciones específicas.
Si primero lo planteamos para las escuelas, luego para los centros de salud, más tarde para los hospitales, ahora es el turno de plantearlo para vivienda pública.
En el planteo de la vivienda lo primero que queremos superar es el concepto de vivienda de interés social, la vivienda y toda la obra pública, es de interés social.
Otro concepto extendido en Europa es la vivienda de protección oficial. Este concepto es más un concepto legal, administrativo de valor político que un concepto urbano arquitectónico de la vivienda. Si bien se puede establecer un mecanismo legal administrativo de la vivienda pública este no define la condición de la vivienda como constructora del hábitat.
Se ha pensado en un sistema de vivienda que se corresponda con el modelo de ciudad que planteamos y que sea eficaz en la tarea de ir colmatando el tejido residencial con densidades de 450 habitaciones a 600 habitaciones/hectárea.
Este sistema se apoya en un módulo de 7,5m x 7,5m que por un lado permite una gran adaptación a distintos terrenos disponibles, tanto en forma como tamaño y por otro permite una variedad de viviendas de distintos programas.
Se estudia incorporar una estructura de hormigón armado de columnas y losas para poder extender el sistema en altura hasta las 10/12 plantas aproximadamente para aquellos proyectos que requieren una mayor densidad.
La flexibilidad de la organización funcional del sistema permitiría una mayor variación de combinaciones programáticas.