Obras
Proyecto
Empalme Graneros
- Localización: Rosario, Santa Fe, Argentina
- Tipología: Vivienda
- Finalización: 2013
Coautores
Mario Corea
Francisco Quijano
Asesora
Silvana Codina
Arquitectos Colaboradores
Lorena Ariasca
Mariano Escribano
Camila Pedemonte
Se ha pensado en el desarrollo de un sistema de vivienda que se corresponda con un modelo de ciudad sustentable social y medioambientalmente, y que sea eficaz en la tarea de ir colmatando el tejido residencial con densidades de 450 a 600 habitaciones por hectárea.
El sistema proyectual se basa en un módulo de 7.50 metros por 7.50 metros, lo que permite una gran adaptación a distintos terrenos disponibles, tanto en forma como tamaño, y, por lado, una variedad de viviendas de distintos programas.
En corte, el módulo permite una planta baja con patio y un espacio para un automóvil. También plantea una planta alta con entrada independiente desde la calle que en algunos casos tiene un segundo nivel en dúplex con las viviendas de planta primera.
Este módulo admite las siguientes distribuciones funcionales:
1) Viviendas de 2 dormitorios en planta baja con patio, sumando 56.25 m2.
2) Dos viviendas de 1 dormitorio de 28.12m2
3) Vivienda de dos dormitorios en planta alta de 56m2 + terraza de 15m2.
4) Viviendas de tres dormitorios de 84.37 m2.
5) Viviendas de dos dormitorios en dúplex de 56m2.
6) Vivienda de un ambiente de 28.12m2
7) Locales comerciales en planta baja
Dentro estas distribuciones básicas se pueden establecer más variaciones sin modificar el módulo base. Algunas de las estudiadas son:
1) Unidad de 4 dormitorios en dúplex de 112m2.
2) Unidad de 2 dormitorios más área de trabajo de 84m2.
3) Unidad de 1 dormitorio más área de trabajo o área para pequeño comercio de 56m2.
4) Unidad de planta baja comercial o profesional de 56m2 y planta alta de vivienda de 56m2.
Si las condiciones del terrero lo requieren o a mayor altura de las unidades, se podría platear una estructura de hormigón armado de columnas y losas con luces de 3.50m.
En cuanto a las cubiertas, se plantean dos posibilidades: cubierta plana de hormigón y grava o cubierta de chapa con una inclinación mínima. Las fachadas serán revocadas y pintadas. Las carpinterías exteriores serán de aluminio blanco y las puertas y portones, de chapa perforada pintada blanca. En cuanto a las terminaciones interiores, las paredes serán de bloque revocadas fino y pintadas, los techos según queden en obra podrán ser de hormigón visto pintado o revocado y pintado.
Los locales húmedos (cocinas, baños, lavadero) serán azulejadas con baldosas blancas de 20 por 20 centímetros. Las puertas interiores serán de marcos y hojas de madera pintadas. Los pavimentos podrán ser de mosaico granítico reconstituido, baldosa cerámica o alisado de cemento coloreado.