Obras
Proyecto

Casa Unifamiliar in Casilda

Autor

Mario Corea

Esta casa urbana, dentro de un tejido residencial compacto constituido por viviendas de una planta como máximo, en una manzana típica de 100 por 100 metros y divididas en lotes de 12 por 40 metros, se plantea dentro de la tipología de casa con patios. Los patios, cuatro en total, articulan la casa teniendo cada uno de ellos una función principal.

Cerrada a la calle por un muro ciego de 2,40 metros de altura
y por el volumen del garaje, nos presenta un primer patio al que se vuelca todo el estar-comedor y estudio, que es totalmente acristalado. El patio, sumamente soleada, es el más público
y dada su orientación norte (fachada soleada en el hemisferio sur), es un patio muy cálido en el invierno. En verano la gran cristalera queda protegida por un porche de 1,50 metros de profundidad.

Así, ante la ausencia de vistas de interés, la casa construye su propio paisaje interior. En el centro de la vivienda se crean dos patios, uno cuadrado muy íntimo a los que miran los dormitorios, y uno alargado que contiene un profundo porche sobre el estar. Además, tiene un área ajardinada y remata con piscina fina y larga.
La piscina comparte al mismo tiempo el patio trasero, que en su muro final tiene otra área con porche donde están el asador y los baños exteriores de la piscina.

Este último patio es el más lúdico y puede usarse todo el año
y principalmente en verano.

El estuco blanco, el ladrillo manual visto, el pavimento continuo de travertino y los patios ajardinados son los materiales principales.

Luz y sombra, paisajes interiores y transparencias de largas visuales son los valores principales de esta vivienda.