Obras
Proyecto
Hospital Uruguay
- Localización: Montevideo, Uruguay
- Tipología: Sanitaria
- Superficie construida: 16.380 m2
Coautores
Mario Corea
Berta Pujol
Arquitectos Colaboradores
Marcelo Ranzini
Gabriel Stivala
Luca Chieregato
Ana García
Instalaciones
PGI Engineering
Proyecto
2015
-
ADAPTACIÓN AL LUGAR/ CRITERIOS DE EMPLAZAMIENTO
Esta tipología se organiza en pabellones separados por patios y conectados por un extremo por el pasillo de circulación de público y pacientes ambulatorios y por el otro extremo por el pasillo de circulación asistencial y técnica.
El proyecto se resuelve en dos volúmenes, un edifico principal de uso asistencial y hospitalario de cuatro plantas y un edificio posterior de dos plantas destinado a servicios e instalaciones.
Los ingresos se resuelven de forma a garantizar la accesibilidad del recorrido de peatones en el caso de los ingresos de público y separar el ingreso de empleados. Por otra parte también se independiza el area de circulación de los vehículos de abastecimiento y mantenimiento.
SOSTENIBILIDAD
El proyecto incorpora sistemas de ahorro energético como la instalación de placas solares para producción de agua caliente, y equipos de alta eficiencia. Igualmente se contempla que los cerramientos garanticen el máximo aislamiento térmico.
A la vez, el diseño del edificio tiene en cuenta las diferentes condiciones de orientación disponiendo sistema pasivos de protección solar: lamas en las fachadas sur, voladizo y porche en la fachada principal, etc.… Igualmente la introducción de patios garantiza la iluminación con luz natural y reduce el consumo energético.
HEALING ENVIRONMENT: CALIDAD DE VIDA EN EL HOSPITAL
La disciplina llamada “healing environment” estudia los beneficios que el entorno hospitalario puede causar en la mejora de la calidad de vida del paciente y en la reducción del tiempo de recuperación. Numerosos estudios han demostrado la importancia del “healing environement”. Por otra parte el personal sanitario, que pasa muchas horas en el interior del hospital y a veces sometido a gran presión requiere un ambiente de trabajo lo más agradable posible.
El equipo de diseño de este proyecto presta mucha atención a todos los detalles que permitan cuidar ese ambiente:
- introducción de patios que permitan la iluminación con luz natural
- ajardinamiento de los patios y las cubiertas interiores para hacer presente la vegetación en el interior del edificio
- cuidadosa selección de los revestimientos y carpinterías para reducir el ruido tanto ambiente como de impacto en las plantas de hospitalización
- esquema de circulación clara que permita al usuario orientarse fácilmente
- separación de las circulaciones para garantizar la privacidad de los pacientes
El conjunto de esas medidas, que en algunos ocasiones no suponen un incremento de coste permiten proyectar un edifico más humanizado y más habitable.