Obras
Proyecto
Clínica de Cirugía Estética C.M.
- Localización: Sant Cugat del Vallès, Barcelona, España
- Tipología: Sanitaria
- Finalización: 2013
- Superficie construida: 5.426 m2
Coautores
Mario Corea
Eugenio Tioni
Arquitectos Colaboradores
María Ceballos
Alba Casanovas
Helena López
Marta Martí
Instalaciones
Ingenieros Asociados IMETCO
Estructura
Albert Pujol Teixidó
—
El proyecto se plantea como un gran ojo que mira a la montaña de Collserola por lo que su posición en el solar es libre sin guardar una alineación estricta a la Calle Víctor Hugo, de acuerdo a buscar las mejores vistas.
El acceso al Centro se realiza mediante la prolongación de la Calle Víctor Hugo, que al entrar en la parcela se convierte en una pequeña plaza desde donde se da, por una parte, acceso peatonal hasta el espacio central del edificio y, por otra parte, acceso rodado hacia el aparcamiento subterráneo ubicado debajo del edificio.
El edificio principal está formado por dos volúmenes de geometría rectangular de tres plantas que se conectan mediante otro volumen central de forma redondeada que absorbe las circulaciones públicas del edificio, tanto en vertical como en horizontal, y que genera dobles y triples alturas que dotan al edificio de una espacialidad y una escala propias de un edificio de estas características. A éste volumen principal se anexa la pequeña caja del SPA, que prácticamente queda absorbida en la topografía del terreno.
Las fachadas de estos volúmenes están concebidas en muro cortina dotándolo de un carácter de transparencia en todos los puntos del edificio. Los dos volúmenes horizontales donde se concentran los usos del edificio cuentan con distintas tipologías de vidrio, con lo que se consigue generar zonas de menor o mayor transparencia dependiendo de las necesidades requeridas por su uso específico. Mientras que el volumen central, cuyo uso es público, está dotado de una transparencia absoluta.
El Centro está propuesto como un sistema que organiza subsistemas de servicios de tal manera que las circulaciones pública, médica y técnica están jerarquizadas y separadas, generando claridad en los circuitos y evitando interferencias.