Obras
Proyecto

Parque Federal

  • Localización: Santa Fe, Argentina
  • Tipología: Diseño Urbano
  • Finalización: 2011
  • Superficie construida: 230000 m2

Coautores
Mario Corea
Silvana Codina
Francisco Quijano

Arquitectos Colaboradores
Luciana Vignuela
Elisabeth Reuteman

El Parque Federal del Bicentenario es una de las tres grandes obras culturales que fueron previstas por el Gobierno Provincial para los festejos de los 200 años de la Patria, junto con La Redonda y el Molino, Fábrica Cultural. Están dentro del plan de recapitalización de la ciudad de Santa Fe. Luego de diversas obras de refuncionalización, fue inaugurado en junio de 2011.

El Parque Federal fue realizado sobre un tradicional predio de la ciudad, que perteneció al ferrocarril y que encontraba en estado de abandono luego del declive del sistema ferroviario en la década de los noventa. Ahora se recuperó para el uso público, junto con La Redonda, la antigua estación de reparación de locomotoras – llamada “Santa Fe Cambios” – que se encuentra en una de las esquinas del Parque.

Además de la recuperación arquitectónica y puesta en valor del ex edificio, las obras en el Parque Federal se llevaron a cabo para consolidar un eje cultural, social y recreativo, una recuperación integral del espacio al aire libre que se desarrolló en tres grandes grupos de acciones:

El primero consistió en trabajos de limpieza general del predio, el nivelado del terreno y tareas de parquización. También, la recuperación de antiguos tanques de agua y combustibles que se hallan implantados en distintos sectores, de las torres de señalización y estructuras ferroviarias.

El segundo grupo consistió en la creación de senderos peatonales y la construcción de calles de mejorado pétreo y cordón cuneta para el tránsito liviano y restringido, a la altura de calle Quintana (vinculación este-oeste). Además, la prolongación de calle Belgrano.

El tercer grupo de acciones correspondió a la iluminación integral del predio. El proyecto contempló la recuperación de las torres de iluminación existentes y la colocación de nuevas columnas en los recorridos peatonales, calzadas y en la zona de las canchas de fútbol.

El Parque, ubicado en el corazón geográfico de la ciudad, se convirtió en un gran pulmón verde y ya se encuentra abierto para todo tipo de actividades de recreación y disfrute para toda la ciudad de Santa Fe.