Obras
Proyecto
Polideportivo La Guinardera
- Localización: Sant Cugat del Vallès, Catalunya, España
- Tipología: Deportiva
- Superficie construida: 2.343,67 m2
Coautores
Mario Corea
Sergi Blanch
Sandra Rodà
Arquitectos Colaboradores
Gabriel Stivala
Soledad Díaz
Instalaciones
PGI Engineering
Estructura
BIS Arquitectes
Proyecto
2014
-
La ciudad deportiva de la Guinardera se encuentra en la manzana delimitada por la autopista E-9, las avenidas de Europa y Guinardera del sector formado por Can Bellet, Can Canyameres y La Guinardera II con una superficie total de 55,953.00m2.
Dentro del solar de la ciudad deportiva se plantea una zona de 4,923.50 m2 para la construcción del pabellón polideportivo. La zona se encuentra al lado del acceso a las instalaciones deportivas actuales aprovechando las condiciones existentes y facilitando el control de acceso al recinto deportivo.
La ubicación del polideportivo se mantiene según los estudios previos presentados por las bases del concurso. Se considera idónea la relación con el edificio de vestuarios, así como la imagen desde la avenida.
El volumen de U-Glass, con su simplicidad geométrica, su materialidad que de día establece unos reflejos cambiantes y de noche lo convierte en una lámpara, enfatizan su condición de equipamiento público de referencia en el área deportiva.
La ubicación de los ingresos tanto del área pública, como de área deportiva y su relación con los vestuarios, fueron el primer elemento de consideración en cuanto a la solución funcional. Esta claramente definida la separación de circulaciones y actividades entre deportistas y público.Se ha mantenido el puente de comunicación con el edificio de vestuarios y administración por considerarla, eficiente y de fácil concreción.
Respecto al esquema general se plantea un edificio de área Polideportiva y gradas muy transparente, de construcción ligera metálica y fachada de U-Glass. Por otra parte se concentran todos los servicios de apoyo a la pista en un edificio de obra y hormigón armado que sirve también para arriostrar de la caja de estructura ligera del ámbito deportivo.
Se centran las gradas del público en un lateral de la pista para evitar circulaciones perimetrales en la sala de juegos. Esto facilita el ingreso y evacuación del público y establece un eficiente control de ingresos y su relación con los servicios higiénicos para el público.
Otro de los temas principales de la propuesta es el aprovechamiento de la luz natural, filtrada por el cristal translúcido que permite funcionar durante gran parte del día sin hacer uso de la luz artificial, reduciendo los costes por el consumo de la energía eléctrica.