Obras
Proyecto
Pabellón Deportivo y Cultural en Matadepera
- Localización: Matadepera, Cataluña, España
- Tipología: Deportiva
- Finalización: 2000
- Superficie construida: 1.367 m2
Arquitectos
Mario Corea
Francisco Gallardo
Colaboradores
Lluís Moran
Diego Arraigada
Nicolás Campodonico
Sebastián Guerrico
Diego Jobell
Estructura
BIS Arquitectes
Instalaciones
AIA Instalaciones
La localidad de Matadepera, vecina de la ciudad de Terrassa, se encuentra en la comarca barcelonesa del Vallès Occidental. Cuenta con una población de unos 10.000 habitantes que residen en viviendas que reflejan su pertenencia a un status económico medio y alto. Matadepera es una comunidad activa con dos rasgos específicos que inciden en la concepción de este proyecto: en primer lugar, la marcada identidad colectiva que se manifiesta en la celebración de las fiestas locales (una tradición de fuerte arraigo y vigencia en la mayoría de ciudades catalanas); y en segundo lugar, su situación geográfica, a los pies del parque de Sant Llorenç del Munt i el Obac, una zona montañosa y boscosa.
Este proyecto consistió en la construcción de un edificio polivalente que dotara la localidad de un nuevo centro cultural y deportivo, tras el derrumbe, a principios de los años 90, del anterior, incorporando, además una escuela de música y un auditorio.
Las condiciones y la topografía del lugar de emplazamiento fueron aprovechadas para la planificación del edificio y sus diversos usos. El sencillo volumen central se encuentra paralelo a una riera y la gran explanada que se extiende ante él conforma la plaza pública y la entrada al mismo. La ligera pendiente del lugar era idónea para un anfiteatro al aire libre, que podía orientarse hacia el interior o hacia el exterior del pabellón, proporcionando un escenario para las fiestas y actividades colectivas.
El rectángulo puro del edificio está integrado por diversos elementos. La planta principal, destinada a la práctica deportiva y a la celebración de actos, con dos volúmenes de hormigón del mismo tamaño situados en cada extremo.
Uno de ellos, en la fachada principal, es el escenario reversible, la pieza clave de este proyecto por constituir el nexo de unión entre la plaza exterior y la pista deportiva interior. El segundo volumen, con una cafetería ubicada en un balcón con vistas a la pista, está situado en la parte posterior del terreno.
En el edificio adyacente de dos plantas se encuentran el acceso principal, despachos y gradas para el público en la planta baja y en la planta semi-sótano, los vestuarios y el gimnasio. El edificio se retira de los límites medianeros del solar dando lugar a un patio lineal y articulando la relación con el área residencial contigua.
El pabellón fue construido cuatro metros por debajo de la rasante de la calle paralela a la riera, a fin de evitar que apareciese como una estructura monumental, permitiendo su convivencia armónica con las viviendas del entorno y reafirmando su carácter de estructura integradora dentro del sistema urbano y la dinámica del municipio.