Obras
Proyecto
Rehabilitación Calle Grassot 10-12
- Localización: Barcelona, España
- Tipología: Institucional
- Finalización: 2007
- Superficie construida: 380 m2
Coautores
Mario Corea
Lluís Moran
Sebastian Guerrico
Arquitectos Colaboradores
André Mota
—
El proyecto consiste en la reconversión de una antigua carpintería de finales del siglo XIX en un estudio de arquitectura. Las naves – de unos 14m de ancho x 25m de fondo con acceso desde la calle y en una sola planta de altura – están ubicadas en el barrio de la Sagrada Familia de Barcelona. En el centro de la ciudad la presión del mercado inmobiliario ha densificado las manzanas con viviendas en altura; privando -de esta manera- a los locales de planta baja de luz natural. Por el contrario en este caso -totalmente atípico en la mayoría de los barrios céntricos de la ciudad- el potencial de cambio es extraordinario.
La nave principal se organiza con el amoblamiento; una mesa de 14m de largo concentra - en el centro del espacio - las actividades principales dejando sobre el perímetro las actividades de apoyo. En el ingreso, de la misma manera que con el amoblamiento, se introduce un limite para otorgar privacidad a la recepción y al mismo tiempo que retrasa la percepción de la totalidad del espacio. Este código de barras actúa como un limite débil interponiéndose en la circulación.
Por el contrario la nave pequeña se organiza con subdivisiones secuenciales - el office, lavabo, y sala de maquetas - por un lado y estancos con acceso desde la nave principal - oficina privada y sala de reuniones - por otro. Los tabiques no tocan el cielorraso conservando la continuidad visual del mismo.
Las proporciones del espacio, la iluminación constante de los lucernario y sobre todo la introducción de los patios al final de las naves acentúan la profundidad visual, al mismo tiempo que refuerzan la percepción de espacio unitario.