Noticias: Noticias
Conferencia y exposición ‘Arquitecturas para el barrio. 1993-2013’ para la XIV Bienal Internacional de Arquitectura en Buenos Aires
ARQUITECTURAS PARA EL BARRIO Queremos focalizar esta muestra en las arquitecturas del barrio, aquellas que son de uso diario, cotidiano y que pertenecen a la identidad de los mismos. Arquitecturas que son apropiadas por los vecinos, que la sienten como propias. Muchas veces estas obras, consideradas ‘menores’, no cuentan con la intervención de los arquitectos y son dejadas a mano de funcionarios o constructores que no entienden que el valor de la arquitectura no es un valor añadido sino un valor intrínseco al proyecto. Yo siempre he pensado que no hay arquitecturas menores, sólo hay arquitecturas, independientemente de su tamaño o función. En esta muestra hacemos un recorrido de 20 años (1993-2013) de proyectos de arquitecturas cotidianas integradas en el tejido urbano de los barrios. En la construcción de la ciudad, estas arquitecturas, sean viviendas o equipamientos, constituyen el mayor porcentaje de lo edificado. La presentación de las obras la hacemos por programas, con independencia de su cronología, reforzando así el tipo de uso, su tamaño y su relación con el barrio. Comenzamos con dos obras de equipamiento deportivo en la periferia de Barcelona. La primera es el Polideportivo de l’Hospitalet de Llobregat, que forma parte de la Isla Olímpica en el barrio de Bellvitge y que con motivo de las Olimpiadas del 1992 recibió el campo de béisbol, un campo de fútbol y tenía previsto construir unas piscinas de natación y saltos que no llegó a construirse. De todos estos equipamientos el polideportivo es el que presta más servicio al barrio de Bellvitge. La segunda obra es la Piscina Cubierta de Vilafranca del Penedès, que también forma parte de un conjunto de equipamientos deportivos de la ciudad, en el borde entre la ciudad y el campo. Esta obra y, en conjunto, la suma de equipamientos deportivos son de uso cotidiano de los habitantes de Vilafranca, recibiendo no sólo usuarios individuales sino también grupos de alumnos de las escuelas de educación primaria y secundaria de la ciudad, lo que produce un uso masivo de las instalaciones. Luego presentamos el tema de la vivienda que es la que constituye el tejido vital del barrio. Las obras presentadas son dos viviendas unifamiliares muy distintas en casi todos sus aspectos. Distintas ubicaciones urbanísticas, dos programas de tamaño y escala muy diferente y dos presupuestos de costo de obra también muy distintos. La primera está en el pueblo de Las Grutas en la Patagonia Argentina que, además de la casa propiamente dicha que se desarrolla en dos plantas, ubicando los dormitorios en planta baja para disfrutar de las mayores vistas al mar desde el área de estar, también tiene un quincho con un gran asador típicamente argentino. La otra casa, situada en la localidad de Teià, un pueblo que forma parte del área metropolitana de Barcelona, es una vivienda de tres plantas que, al igual que la casa en Las Grutas, presenta los dormitorios en planta baja en contacto con el terreno, lleva el estar-comedor-cocina a la planta intermedia y finalmente presenta un estar de verano y la piscina con su solarium en la planta tercera priorizando las vistas al mar. Dos casas muy distintas pero que comparten el uso cotidiano de habitar y son parte de la tipología residencial de los barrios donde se localizan. Seguimos con otro de los temas barriales por excelencia: los centros de salud, punto de partida de la atención sanitaria en relación íntima con los habitantes del barrio al que presta sus servicios. Éstas son el Centro de Salud Santa Eulalia en la isla de Ibiza y el Centro de Salud de Manresa, en esa ciudad industrial de la periferia barcelonesa. Son dos obras de programa y estándares muy similares y lo que las diferencia es el carácter de la arquitectura del barrio donde se insertan. El de Ibiza, fiel a la arquitectura blanca de la isla y, el de Manresa, más en sintonía con la arquitectura industrial de la ciudad. En esa selección de arquitecturas para el barrio no podrían faltar las escuelas. Aquí presentamos dos ‘escoles bressol’ o guarderías para niños de hasta tres años en Badalona, ciudad industrial y obrera lindante con Barcelona. Las escuelas jardín simbolizan el uso cotidiano y diario en el barrio. Las madres y los padres dejan sus hijos para concurrir a su trabajo y los niños empiezan allí su tarea de socialización. La escuela Virolet está situada en un terreno muy inclinado que nos obligó a desarrollarla en dos niveles, pero con la condición que la actividad de los niños se llevara a cabo en un solo nivel. La escuela Nero Nas aprovecha el terreno plano y se desarrolla en un solo nivel. Sin embargo, ambas tienen como corazón un patio central al que dan todas las aulas y, en su singularidad, responden a las condiciones del barrio tanto topográfica como funcionalmente. Por último presentamos dos equipamientos que son dos recintos feriales, uno en la ciudad catalana de Tortosa, y otro en Mendoza, Argentina. En términos de su uso principal, ferias y congresos, no son obras de uso cotidiano. Sin embargo, estas instalaciones pueden albergar otras actividades directamente relacionadas con los usuarios del barrio y ofrecer espacios que contribuyen al enriquecimiento del tejido urbano. El recinto ferial de Tortosa convirtiéndose en un amplio polideportivo de servicio para los vecinos y las escuelas del barrio y el recinto ferial de Mendoza que plantea un uso diario a través de un espacio público accesible, con parques, paseos, usos deportivos y cafeterías que funcionan como equipamientos de barrio cuando no hay ferias. Estas arquitecturas cotidianas intentan dar lo mejor de sí mismas para el uso y disfrute de los vecinos, que terminan sintiéndolas como propias y como identificadores de su hábitat. Mario Corea Septiembre 2013
Categorías:
Conferencias, Eventos, Noticias
Conferencia sobre presentación de concursos
Colegio de Arquitectos de Mendoza
CONCURSOS "Ganar o perder lo importante es estar"... Con esta cita de Clorindo Testa dio comienzo la ponencia sobre presentación de concursos que ofreció Mario Corea el 7 de Noviembre en el Colegio de Arquitectos de Mendoza, Argentina.
Categorías:
Conferencias, Eventos, Noticias
Inauguración Escola Bressol Nero Nas en Badalona
La 'Escola Bressol Nero Nas', en el barrio de Llefià de Badalona, abre sus puertas a los 107 alumnos para este nuevo curso. El día 7 de Septiembre padres, alumnos y profesorado asistieron a la inauguración del centro acompañados por el arquitecto Mario Corea y sus colaboradores del proyecto, y junto al alcalde de Badalona Xavier Garcia Albiol y al presidente de la Diputación de Barcelona Salvador Esteve.
Premio 100 Architects of the year 2012
Exposición de Pinturas
Un premio a la trayectoria académica
Distinguieron al arquitecto Mario Corea Aiello La obra de Corea es reconocida internacionalmente. En el marco de las actividades de celebración de los 90 años de la creación de la carrera de Arquitecto en Rosario, la Facultad entregó el pasado jueves una Mención Honorífica a Mario Corea Aiello, distinguido ex alumno de la casa. Posteriormente, el arquitecto presentó una disertación denominada "Arquitecturas Cotidianas" (19832013). La distinción se le concedió por su destacada trayectoria académica y profesional; la intensa vinculación con la Facultad de Arquitectura, de la que egresó en el año 1962, habiendo comenzado su carrera docente apenas graduado y continuando en el ejercicio de la misma hasta el año 1976; su calificada formación de postgrado en el exterior, tanto en la Universidad de Harvard, como en la Escuela de Arquitectura de la Architectural Association; su profundo compromiso con la vida democrática universitaria, y su participación activa en la misma hasta su exilio a España en 1976. El arquitecto Mario Corea Aiello tuvo además una valiosa y extensa labor en el campo profesional, obteniendo por ella numerosas distinciones nacionales a internacionales, como el Premio Bienal a la Gestión Pública en la XIII Bienal de Buenos Aires; Premio a la Trayectoria en Arquitectura Internacional en la XIII Bienal de Buenos Aires, Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2011 por la obra Pista Cubierta de Atletismo; Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea-Premio Mies van der Rohe, Premio NAN por la obra Sant Joan de Réus, Honorary Fellow of the American Institute of Architects en 2010; Premio Aplus a la Trayectoria Profesional en 2010, entre otros. La obra de Aiello ha tenido reconocimiento internacional a través de la realización de diversas muestras y exposiciones. Además desarrolló una continuada labor como profesor en reconocidas instituciones universitarias, tanto del país como en diversas universidades de Estados Unidos, España, Canadá, Bélgica, Italia. Entre sus publicaciones se destacan Fragmentos de Arquitectura (2010); La Construcción del Hospital de Emergencia Dr. Clemente Alvarez (2008); Mario Corea Arquitecturas 19852005"; y Contribución a un Enfoque Crítico del Diseño (1973).
Predio Ferial Mendoza en Archiworld
EL QUADERN DELS INICIS MARIO COREA
El Quadern del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya (COAC). La mostra, dels inicis. Mario Corea, a càrrec del mateix arquitecte i de Frederic Cabré, president de la Demarcació de Girona comissariada per Diane Gray, es podrà veure a la sala La Cova de la seu del COAC a la plaça Catedral, 8 de Girona, fins el 26 de maig.
El Quadern dels Inicis. Mario Corea mostra una vintena d’obres i projectes de Corea a partir de la influència de cinc figures de referència en la formació i la trajectòria de l’arquitecte: Frank Lloyd Wright, el primer model de la seva etapa d’estudiant; Josep Lluís Sert, al despatx del qual es va incorporar en arribar als EUA; Louis Kahn, a qui va conèixer en una correció a Harvard; Fumihiko Maki, que va ser professor seu a Harvard; i Mies van der Rohe, l’arquitectura del qual va descobrir a través del reconstruït Pavelló de Barcelona.
El visitant té, a més, l’oportunitat de composar a la mida dels seus interessos un quadern amb els dibuixos i els textos de les obres exposades, de forma que pot sortir de l’exposició amb un petit catàleg format com el quadern de Mario Corea, de fulls sense enquadernar que resumeixen la concepció de l’arquitectura i, fins i tot, de la vida de l’arquitecte argentí.
A la seu de Girona, també s’hi podrà veure el documental “El valor de la idea” produït per Nihao Films, en el qual el Mario Corea ens obre les portes del seu estudi i la seva vida. Un recorregut per la vida de l’arquitecte, a través d’aquest documental descobrim una vida plena de dedicació al treball i de casualitats vitals.
L’arquitecte argentí Mario Corea es va establir a Barcelona l’any 1976 amb l’ajut de Josep Lluís Sert, després de deixar el seu país, que en aquell moment acabava de patir el cop d’estat militar. Deu anys després, el 1986 va començar el Quadern dels inicis, una compilació d’esbossos, dibuixos i escrits que són testimoni dels seus primers anys a Catalunya.
Mario Corea va néixer a Rosario, Argentina el 1939, on es va graduar com a arquitecte a la Universitat Nacional del Litoral. Va obtenir el Màster d’Arquitectura en Disseny Urbà a Graduate School of Design de la Harvard University i el diploma en Estudis Urbans a l’Architectural Association de Londres. El 2010 va ser designat ‘Honarary Fellow of the American Institute of Architects (HonFAIA) i el 2011, va rebre el Premi d’Arquitectura a la Trajectòria Internacional atorgat per la XIII Biennal de Buenos Aires. Ha donat conferències i classes en nombroses institucions i universitats prestigioses dels EUA, Amèrica Llatina i Europa i la seva obra ha estat publicada extensivament.
[gallery]
Predio Ferial Mendoza, Primer Premio.
Gobierno de la Provincia de Mendoza
Planteo Urbanístico. Al plantearnos el proyecto del Recinto Ferial, dentro del área dominada por el Parque Metropolitano y el futuro Teatro, pensamos que el proyecto debía construir ciudad y no ser un objeto singular en medio de una zona verde. Esta construcción de ciudad la planteamos a través de un proyecto modular repetitivo a la manera de manzanas urbanas dispuestas a lo largo de una calle pública peatonal. Estos módulos están compuestos por un recinto cubierto y un área abierta. Los espacios cubiertos son principalmente los salones expositivos cerrados, y los espacios abiertos, son los lugares de exposición al aire libre. Sobre esta calle peatonal ubicamos los restaurantes, baños públicos y los ingresos principales a cada espacio de exposiciones, abierto o cerrado. Como articulación entre el sector residencial y el Recinto Ferial mantenemos el parque lineal, pero formando parte de un parque mayor que abraza todo el predio. Este parque actúa como fuelle entre las viviendas y el Recinto Ferial, haciendo que la transición urbana entre ellos sea más amable.