Obras
Proyecto

Healthcare Building System

  • Tipología: Sanitaria
  • Finalización: 2016

Autores
Mario Corea
Hernan Gastelu

Colaboradores
Maria Caro

Estructura/Instalaciones
CT Engineering Group

Promotor
Nibug

Superficie
Modelo S: 1.800 m2
Modelo M: 2.820 m2
Modelo L: 4.560 m2
Modelo XL: 5.640 m2


El Healthcare Building System (HBS) es  un sistema innovador de proyecto y construcción industrializado en el que a partir de la repetición de un módulo de medidas mínimas llegamos a conformar un hospital de alta complejidad, el cuál no representa un modelo único y cerrado, ya que el sistema permite adaptar el programa funcional y adecuar el diseño y complejidad acorde a las necesidades y al presupuesto de cada país o región en que se vaya a implementar.

El HBS está compuesto por módulos funcionales básicos construidos íntegramente en talleres y preparados para ser transportados hasta su destino en donde serán montados. El módulo está pensado para que cada uno se pueda convertir en, consultorios, habitaciones, servicios de quirófano y partos, radiología y urgencias, etc.

También se prevén espacios administrativos, un espacio de usos múltiples (clases, conferencias, actos representativos, etc) y un espacio de cafetería.

Por último los espacios de servicio, cocina, lavadero, almacén, farmacia, taller de mantenimiento, instalaciones y vestuarios que también son alojados en estos módulos.

Este proyecto va dirigido esencialmente a países o territorios que no tengan la capacidad técnica, proyectual o constructiva para poder diseñar y/o construir un hospital de complejidad media (desde 1800m2 con 18 camas hasta 5800 y 72 camas) a los que ofrecemos un Hospital preparado para ser usado “ready to use”, ya que al ser un sistema totalmente industrializado reduce los tiempos de construcción a la mitad de lo que llevaría construir con métodos tradicionales un hospital de sus mismas características.

Basándonos en estos parámetros creemos que el HBS es una solución aplicable en regiones que carecen de infraestructura sanitaria como sucede en algunos países de América latina, Europa, África, Asia y Medio Oriente.